Científicos descubren gen que mejora los rendimientos y la eficiencia del uso de los fertilizantes en el arroz

Ahijamiento arroz

Investigadores de la Universidad de Oxford y de la Academia de Ciencias de China han descubierto un nuevo gen que mejora el rendimiento y la eficiencia del uso de los fertilizantes en el arroz. Durante la llamada Revolución Verde, se desarrollaron las variedades enanas de arroz, la cuales aún se cultivan y aumentaron el uso de fertilizantes.

El número de ramas portadoras de granos, lo que se llama el ahijamiento, por planta aumentaron con esas variedades y se potencia elevando el uso de fertilizantes nitrogenados, lo cual encarece la producción y conlleva daños de carácter ambiental. Los estudios liderados por el Profesor Xiangdong Fu del Instituto de Genética y Biología de Desarrollo de la Academia de Ciencias de China y por el Profesor Nicholas Harbers del Departamento de Ciencia Vegetal de la Universidad de Oxford condujeron al descubrimiento de un gen que puede ayudar a mejorar la producción con un consumo inferior de fertilizantes.

El estudio identificó un gen en el arroz que responder al nitrógeno, elevando la acumulación de la proteína llamada NGR5 en las células de la planta. Esta acumulación inducida del nitrógeno altera la estructura de los genes que inhiben el ahijamiento del arroz, lo que provoca un incremento de hijos productivos. El ahijamiento se eleva también a causa de DELLA, que es otra proteína promotora de este proceso y cuya acumulación se reduce bajo la acción de la hormona giberelina (GA). El estudio encontró que la GA también reduce la acumulación de NGR5 y que el crecimiento de los hijos es productor de un complejo de interacciones entre NGR5 y las proteínas DELLA.

Más detalles se pueden encontrar en University of Oxford News & Events

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .