Peloteros con más juegos de 3 jonrones en Grandes Ligas

Yo no trato de dar jonrones, solo trato de chocar la bola y convertirla en hit.”
Ernie Banks (1931-2015, superestrella de los Cachorros de Chicago)

Después del juego del sábado 22 de agosto de 2020 entre los Medias Blancas y Cachorros de Chicago, en el cual el cubano José Dariel Abreu disparó 3 cuadrangulares, me surgió la curiosidad de saber quiénes fueron los que más veces lograron esta hazaña, incluido peloteros latinos y cubanos.

Con anterioridad se habló en este blog ampliamente sobre los que han conectado 4 jonrones en un juego (2018), incluido otros circuitos beisboleros. Esta vez el relato se circunscribe a las Grandes Ligas, en aras de saber los cubanos que lo han logrado.

Tres jonrones en un juego se han logrado 297 veces por peloteros de la Liga Americana y 321 por parte de peloteros de la Liga Nacional. A esto se añaden los juegos de tres cuadrangulares por pelotero en post temporada, donde once veces ha habido peloteros que han logrado conectar 3 batazos de cuatro esquinas.

El primer pelotero en conectar 3 cuadrangulares en juego de Liga Mayor fue Ned Williamson, el 30 de mayo de 1884, jugando para el Chicago White Stockings.

Hay varios peloteros que han logrado varios juegos de tres jonrones, el rey en este departamento es Johnny Mize con 6, cifra ahora compartida con el dominicano Sammy Sosa, el que igualmente logró igual resultado en 6 juegos. El pelotero activo Mookie Betts empató a 6 juegos de 3 jonrones el 13 de agosto de 2020 y amenaza con tener otros más, para así desplazar a Mize y a Sosa del pedestal. Betts tendrá 28 años en octubre 2020. Otros que lograron 5 juegos de este tipo fueron el boricua Carlos Delgado y el dominicano-americano Alex Rodríguez.

Los peloteros con 4 juegos de este tipo son Lou Gehrig, Ralph Kinner, Ernie Banks, Willie Stargell, Joe Carter, Mark McGwyre y Barry Bonds, y los dominicanos Albert Pujols y Aramis Ramírez. Con 3 juegos están Goose Goslin, Joe DiMaggio, Ted Williams, Willie Mays, Rocky Colavito, Willie McCovey, Johnny Bench, Mike Schmidt, Eddie Murray, Albert Belle, el dominicano Alfonso Soriano, Jeff Bagwell, Andrew McCutchen y Joey Votto.

La lista de peloteros con 2 juegos de 3 jonrones en más extensa: Babe Ruth, Jimmy Foxx, Tony Lazzeri, High Pockets Kelly, Stan Musial, Don Demeter, Duke Snyder, Hank Sauer, Reggie Jackson, George Brett, Gary Carter, Gus Bell, Dusty Rhodes, Andrew Dawson, Geoff Jenkins, Richie Sexson, Harold Baines, Todd Helton, Shawn Green, Jim Rice, Frank Thomas, Ken Griffey Jr., Brett Boone, Aaron Boone, Claudell Washington, Larry Walker, Jeff Bagwell, los cubanoamericanos Luis González y J.D. Martínez, los dominicanos Manny Ramírez, Edwin Encarnación y Nelson Cruz, los boricuas Roberto Clemente, Juan González, José Valentín y Eddie Rosario, los cubanos José Canseco, Kendrys Morales y Yoenis Céspedes, los mexicanos Vinicio Castilla y Adrián González, A.J. Pollock, Steve Finlay, Kris Bryant, Ryan Braun, Hunter Refroe, los venezolanos Víctor Martínez, Miguel Cabrera y Carlos González, Paul Goldschmidt y Mark Teixeira.

En post temporada ha habido 11 juegos de tres jonrones, dos de ellos pertenecientes al gran Babe Ruth en 1926 y 1928. Los dominicanos Adrián Beltré y Albert Pujols, los venezolanos Pablo Sandoval y José Altuve, y el boricua Kike Hernández se incluyen en esta selecta lista de jonroneros al más alto nivel.

Babe Ruth es el único pelotero que ha logrado un juego de este tipo en cada liga. Lo consiguió con los Yankees en 1930 y luego, en el año de su retiro (1935), con los Bravos de Boston. El pelotero más viejo en lograr 3 jonrones en un juego fue Stan Musial a la edad de 41 años. El más joven fue Eddie Mathews, de los Bravos de Boston, a la edad de 20 años y 350 días. Hay jonroneros que nunca lograron un juego de tres cuadrangulares, son los casos del cubano Rafael Palmeiro, el dominicano David “Papi” Ortiz y Garry Sheffield, los 3 son miembros del club de los 500 o más jonrones de por vida. 

El primer latinoamericano en disparar 3 jonrones en un juego fue el mexicano Beto Ávila, logrado el 20 de junio de 1951 vistiendo la franela de los Indios de Cleveland.

El segundo fue logrado por el cubano Román Mejías, el 5 de abril de 1958, vestido de Pirata de Pittsburgh. En ese mismo año el antesalista panameño Héctor López conectó 3 jonrones en juego del 26 de junio a favor de la causa de los desmejorados Atléticos de Kansas City. La lista de latinoamericanos con 3 jonrones en un juego incluye a: los cubanos Tony Oliva, Yasmani Grandal, Yasiel Puig, Yordan Álvarez y José Dariel Abreu, los dominicanos Rico Carty, Moisés Alou, José Bautista, Adrián Beltré, Hanley Ramírez, Robinson Canó, Pedro Severino, Ronald Guzmán, Gary Sánchez y Aristides Aquino, el panameño Carlos Lee, los boricuas Carlos Beltrán, Benito Santiago y Carlos Baerga, y los venezolanos José López, Andrés Galarraga, Dioner Navarro y Edgardo Alfonso.

Interesante ver tres cubanos con 2 juegos de 3 jonrones cada uno, así como otros cinco con un juego de este tipo. No obstante, la supremacía está de parte de los dominicanos, ya que tienen uno con 6, dos con 4, uno con 3, tres con 2 y diez con 1 juego.

Como curiosidad, los 3 jonrones del cubano José Dariel Abreu fueron consecutivos en el juego ya mencionado al inicio y al siguiente día abrió con otro jonrón, por lo que se incluye en el listado de otros 26 peloteros que han logrado 4 jonrones en veces consecutivas al bate en dos juegos. 

Fuentes

AP. 2015. Four consecutive home runs. ESPN.com. http://www.espn.com/espn/wire/_/section/mlb/id/12651843.

AP. 2017. Best of MLB: Kendrys Morales launches 3 homers in Blue Jays’ win. Sports Philadelphia, Sept 1. https://www.nbcsports.com/philadelphia/philadelphia-phillies/best-mlb-kendrys-morales-launches-3-homers-blue-jays-win

Baseball-almanac.com. Three home runs in a game. https://www.baseball-almanac.com/feats/3-Home-Runs-In-A-Game.shtml

Romero Esteban. 2018. Peloteros con 4 jonrones o más en juego. Deportescineyotros.com, 18 agosto. https://deportescineyotros.com/2018/08/18/peloteros-con-4-jonrones-o-mas-en-un-juego/

Escrito por Esteban Romero, 24 agosto de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .